Modelos Online

>Tiendas online de productos de salud

Este es el modelo de negocio estándar de tienda virtual que viene funcionando desde los años 90.
Las primeras empresas en utilizar internet para la venta de productos de salud han sido las parafarmacias y las tiendas de productos naturales, aunque con técnicas y enfoques algo diferenciados. Las farmacias todavía son escasas en la Red y si están presentes ofrecen básicamente los mismos productos que las parafarmacias.

Parafarmacias

Las parafarmacias venden productos comerciales de cosmética, alimentación, higiene,¿ e incluso medicamentos sin receta médica (OTC). Su objetivo es trasladar la tienda física a internet, como el caso de Farmacia Roque Roldan empleando como efecto llamada precios más ventajosos y una amplia oferta de productos de marcas reconocidas o crear un nuevo negocio totalmente online. Frecuentemente ofrecen información sobre su uso, y ocasionalmente cuenta con servicios de asesoramiento online y herramientas de evaluación como complemento a la información de venta. Los contenidos más habituales de estos negocios en la Red son:

  • Ofertas o promociones: sección ubicada habitualmente en la home, y presenta los productos en promoción en cada momento.
  • Productos categorizados: Presentación de productos organizados por categorías, con fichas descriptivas, prospecto del producto elaborado por los departamentos de marketing de los propios laboratorios, e imagen de apoyo. Esta sección suele incluir un buscador por nombre, marca o tipo de producto (cosmética, alimentación, higiene…).
  • Productos por segmentos de clientes: Otra forma de ofrecer la gama de productos es la organización con orientación a cada segmento de mercado. Destacan los grupos de tercera edad, mujeres y bebés. Tubotica.net presenta las categorías disponibles contextualizadas a su tipo.
  • Secciones de información: Son artículos o referencias que complementan la información comercial de los productos y suelen estar elaborados por expertos en cada tema.
  • Servicio de consulta o atención al cliente: Atención personalizada a preguntas o peticiones a través de email o de servicios de mensajería. La clave de este servicio está en la rapidez, ya que cumple la función de asesoramiento al comprador. Este servicio podría suplirse en parte por lista de productos similares o por comparativas funcionales de una gama de productos semejantes.
  • Área de opinión: menos frecuente que los demás, se presenta de dos formas: la primera son opiniones generales sobre el portal o el proceso de compra, y la segunda más compleja, permite recoger opiniones sobre la eficiencia o calidad de un producto. En el primer caso las opiniones están todas recogidas en un único enlace, y en el segundo, las opiniones aparecen enlazadas desde las fichas de productos.
  • Sistemas de fidelización: empleando descuentos por volumen de compras, puntos de cliente, ofertas personalizadas, muestras de productos o servicios gratuitos para compradores habituales.

Una de las principales parafarmacias virtuales que operan en el mercado nacional es MiFarmacia.es, ubicada en la Región de Murcia. Otro enfoque orientado a productos especializados es e-vitaminas.com especializada en la venta de vitaminas y suplementos. Algunas de estas empresas como Diafarmdirecto.com o Arbora-ausonia.es ofrecen servicio exclusivamente a farmacéuticos con oficina de farmacia abierta.

Farmacias: Venta online de medicamentos sin receta médica (OTC)

En algunos pais por ejemplo en españa permite su la legislación la venta a distancia de medicamentos sin receta (OTC) siempre a través de las farmacias. El texto legal que lo regula se puede consultar en el párrafo 5 del artículo 2 de la Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, publicada en el BOE nº 178 de 27 de Julio de 2006.

Sin embargo, la legislación nacional no permite la adquisición online de medicamentos que necesitan receta, aunque se está produciendo su venta desde tiendas virtuales ubicadas en otros lugares del mundo con una legislación más permisiva. Por lo que, para compensar este posible efecto, algunas farmacias han empezado a desarrollar servicios online personalizados muy interesantes, que son ofrecidos por el personal de las farmacias empleando internet o el móvil como canal de comunicación, como por ejemplo:

  • Sistemas de aviso al móvil vía SMS en las horas de administración del medicamento.
  • Atención a consultas sobre los efectos secundarios y su tratamiento.
  • Seguimientos sobre la efectividad de un medicamento tomado a largo plazo.

Tiendas de productos naturales
El sector de herbolarios, dietéticas, cosmética natural, o empresas especializadas en fitoterapia u homeopatía son las que más abundan en el entorno virtual. Algunas de ellas se incorporan en las parafarmacias como una línea de productos más, mientras otras crean sus propias tiendas virtuales basándose especialmente en el poder de atracción que supone la medicina alternativa.

Las tiendas online de este sector ofrecen tanto productos como técnicas y aparatos ecológicos o naturales que suplen a los métodos tradicionales, acompañando cada tratamiento de abundante información sobre su aplicación, efectos y comparativas de efectividad.

Los servicios añadidos que ofrecen en estos portales van desde información sobre tratamientos alternativos, servicio de consultoría, organización de cursos presenciales y virtuales, revistas propias, y casi siempre foros. Todo ello con el fin de atraer al mayor número de visitantes que harán las funciones de recomendadores de productos. Hipermercados Naturales una muestra de ellos, como Dietética Online, Naturexpress.es o la murciana Marnys.

El portal murciano Ecocriando ofrece información especializada y productos naturales para la crianza de los bebés. Su principal peso estriba en el foro donde los usuarios comentan sus experiencias y recomiendan productos.

En todos los casos, las tiendas virtuales deben cumplir los aspectos legales y regulatorios vigente del pais donde operen y donde vendan sus productos, pudiendo vender exclusivamente productos autorizados por las autoridades sanitarias de ese país.

>
Portales de salud

Otro de los modelos de negocio empleado por las empresas del sector, y también uno de los que más visitas atraen son los portales privados que tratan temas de salud.
Estos sitios web están orientados al paciente o al consumidor, y son empleados básicamente como fuente de información previa a la compra de un producto o de consulta durante su uso.
La información ofrecida en el portal puede provenir bien de las opiniones y sugerencias de otros consumidores, o bien de expertos en áreas concretas. En la mayoría de los casos se produce una mezcla de ambas fuentes, cubriendo así las demandas de los diferentes perfiles de consumidores.
Los consumidores suelen participar a través de foros, secciones de consultas o sistemas de evaluación de productos. Los profesionales suelen hacerlo a través de artículos periódicos, atención a consultas online y evaluación técnica de productos.
La correcta elección de los expertos colaboradores es una baza importante a la hora de posicionar un portal, ya que un profesional de reconocido prestigio genera un incremento inmediato de visitas.
Otra clave del éxito de estos portales se basa en la capacidad que tengan de crear confianza en el usuario y de atraer a consumidores con criterio y con ganas de contar sus experiencias personales y de dinamizar el entorno de colaboración.

Tipología de portales de salud

Los portales de salud pueden ser genéricos (Saludalia o TodoSaludyEstetica.com directorio de empresas de la Región de Murcia), orientados a un segmento de población concreto (Portal 3ª Edad) , especializado en un tratamiento o técnica concreta (Lacasadelalergico.com de las Clínicas Alder).
Los promotores de dichos portales pueden ser asociaciones (Muchoxvivir.org de la AECC), organizaciones de consumidores, empresas del sector de la distribución (proyectos desarrollados por la Fundación de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) como los Talleres Nao sobre alimentación infantil, Informacionconsumidor.com o Alimentacionyvida.org sobre hábitos saludables), fabricantes de productos o aparatos y laboratorios (Lilly con lillydiabetes.es ), e incluso expertos de reconocido prestigio (Programa Saber Vivir de TVE ).
Las secciones de salud pueden estar en un portal específico de salud o formar parte de un portal más genérico como una sección monográfica de salud como la de Consumer Erosky .

Publicidad en portales de salud

Independientemente de los tipos de portales privados de salud existentes en el mercado, los objetivos son comunes obtener rentabilidad de sus visitantes, y para ello existen dos medios: la venta online y la publicidad.
Cuando el objetivo es obtener ingresos por publicidad las premisas de influencia y reconocimiento del portal es primordial, ya que el sector de la salud y la belleza es uno de los más castigados por malas informaciones o malas prácticas. Por esta razón las empresas anunciantes eligen cuidadosamente los portales en los que aparecen sus anuncios.
Algunas de las empresas con tiendas virtuales y portales informativos de apoyo obtienen ingresos similares por ambas partes, como el caso de MiFarmacia.es.

La publicidad en portales de salud se realiza principalmente en forma de banners contextuales, publirreportajes o colaboraciones de expertos pertenecientes a las empresas proveedoras.

Algunos portales de menor tráfico incluyen el sistema Adwords de Google que integra publicidad contextual de anunciantes, cobrando por cada click de entrada al sitio de la empresa anunciante realizado desde el portal.

It's very calm over here, why not leave a comment?

Leave a Reply




Guias Online Interactivas

Programa TV Online de Negocios x Internet